martes, 1 de abril de 2008

super carros





















Tuneo/Tuning: En el mundo del motor es sinónimo de personalización de un vehículo por medio de modificaciones en la mecánica para performance, cambios de la carrocería y también en el interior de la cabina.Se le da identidad a los autos y se busca originalidad del vehículo, dejando a un lado la apariencia de serie y orientándose al gusto del propietario. Las alteraciones no logran siempre homologarse para circular legalmente. Todo vehículo a motor modificado debe estar homologado según la ley para circular por calles y rutas.
Torque: Se llama también par motor y es la fuerza capaz de ejercer un motor en cada vuelta. El giro de un motor tiene 2 características: par motor y velocidad de giro. Por combinación de ambas se obtiene la potencia.
ABS: Siglas en inglés de Anti-Lock Braking System, es: sistema de frenos antibloqueo. Impide los bloqueos de las ruedas durante la acción de frenado por medio de sensores inductivos en cada rueda midiendo las revoluciones. Una central electrónica procesa las señales y define cuando una rueda tiende a bloquearse, entonces actúa sobre un modulador hidráulico para reducir la presión hidráulica en el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Luego, el sistema restablece la presión del freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado pero mantiene el control sobre el vehículo. Bloqueo: Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y se arrastran según la inercia del vehículo.
Admisión: Fase de la combustión interna del motor durante la que es llenado el cilindro. Ocurre cuando la válvula de admisión está abierta y el pistón sube desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores Otto la admisión se produce con aire y gasolina, mientras que en los motores Diesel la admisión se produce solamente con aire. Igual sucede en motores de gasolina de inyección directa.








¿Qué es el Tuning de automóviles?
Dos términos son básicos para hablar de los autos tuneados, uno es personalización y otro originalidad. Esto vale para el exterior o carrocería, el interior de la cabina y la mecánica del coche: el motor, las ruedas, la suspensión, los frenos y demás.
El auto asi pierde su apariencia de vehículo de serie. Las modificaciones personales no son siempre homologadas ( Homologación de autos personalizados). Puede comprometerse la seguridad del vehículo a expensas del gusto o capricho personal y la necesidad vanidosa de mostrarse.
Según algunos, actividad nació en Europa entre los años 1960 y 1970, específicamente en Alemania. Hay varias tendencias pero la predominante viene de los EEUU, donde se logró un elevado desarrollo de la industria de la personalización de autos apoyado en un importante mercado de la repuestería y de una tendencia que viene de los años 30 con los legendarios Hot Rods, representantes de las primeras modificaciones de carrocerías y mecánica.
El público motivado por esta movida es creciente, cada vez hay más eventos, concentraciones y de mejor nivel, en donde se expone la personalización a grados espectaculares.
Los estilos reconocidos en los coches personalizados son: Racing, Dub, Custom, Rat, Barroco, Extreme, Hot Rod La personalización de vehículos evoluciona como una moda y un estilo, por lo que forma parte de la "cultura urbana" actual. Esta actividad es una expresión cultural de ambientes urbanos y también es tribal, muy semejante al tatuaje o al piercing, que además ahora hasta se aplica a los autos. En los eventos y exposiciones de ambiente siempre están presentes las chicas de calendario con poca ropa, otro aspecto de la identidad de esta actividad.








En el interior se reemplaza el volante por uno deportivo, las alfombras por otras con apliques metálicos, los pedales -pedalera -, las butacas por unas ergonómicas deportivas, el reproductor de CD por un equipo de sonido muy potente y sofisticado con grandes y pesados parlantes.
También se sustituye el pomo (agarradera) de la palanca de cambios.
En la mecánica se modifica el motor y el sistema de transmisión.
Los frenos deberían ser todos de disco y la suspensión requiere de modificaciones apropiadas para alcanzar más velocidad, frecuentemente se baja la altura del vehículo.
Los amortiguadores suelen sustituirse por otros recortados y de diferente prestación.
En lo posible se debe agregar un sistema turbo al motor y un kit de Óxido nitroso (N2O) - teniendo en cuenta que implica riesgos -.
El sistema de escape generalmente es cambiado y aletrado. Se buscan mayores prestaciones y mejor rendimiento que lo desarrollado por el diseño de fábrica. Los cambios afectan la aerodinámica, el diseño y la estética.
Cuando se altera la potencia del motor para elevarla se emplean unos dispositivos denominados chips de admisión directa








El vehículo automotor tuneado es aquel modificado de sus características de fábrica exteriormente, interiormente y mecánicamente.
Los cambios exteriores más usuales son los ensanches de carrocería, sobre todo a la altura de las ruedas, guardabarros más anchos, ruedas con neumáticos de talón bajo, llantas lo más originales posible, sobre todo llamativas y de muchas pulgadas - anchas -.
Spoilers, nueva pintura, cristales teñidos en donde las leyes lo permitan, dibujos, ploters - calcos aplicados -. Alerón trasero. Espejos retrovisores estilizados.

TURBO
Se conoce como turbo cargador, al componente, compuesto de dos turbinas;
1 turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape, para girar o rotar sobre su propio eje;
La otra turbina recibe el nombre de compresor, debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera, para comprimir la mezcla,y empujarla dentro de los cilindros.
Cual es la finalidad?:
Sabemos que el piston en su carrera de admision; genera vacio, o una diferencia de presion;que es llenada a traves de la valvula de admision, por el peso de la presion atmosferica.
Tambien sabemos que un motor adquiere mas fuerza,o potencia; si en ese corto periodo de tiempo, le ingresa mas mezcla [tome nota, que no hablamos de enriquecer la mezcla]. aumentando asi la relacion de compresion.
Pues bien: la funcion de ingresar o empujar la mezcla dentro de los cilindros, la cumple perfectamente un turbo cargador/compresor.
Los turbo cargadores, se diferencia de los super cargadores [super charger], de banda o cadena, debido a que no utiliza , potencia del ciguenal para accionarlo..
La turbina de un turbo cargador, se mueve por la presion; y el calor de los gases de escape.
El turbo cargador, recibe la fuerza de los gases de escape, y traslada este giro hacia la otra turbina, que se encuentra conectada con un eje o flecha; a esta flecha, o coneccion se le debe poner cuidado en cuanto a la lubricacion de los cojinetes, o rodamientos; para evitar endurecimiento.[cuando un motor usa este tipo de componente, el aceite de motor debe cambiarse com mas frecuencia, debido a que es mas facil contaminarse]
Cuando un vehiculo esta equipado con un turbo cargador ; es frecuente, que el aumento de la relacion de compresion; pueda producir cascabeleo, o petardeo, debido a esto,es que los vehiculos equipados con este sistema,regularmente usan un sensor llamado, "sensor de detonacion", este sensor envia una senal al computador; para que este a su vez retarde el tiempo de encendido.

◄En este esquema podemos apreciar la instalacion de un turbo cargador, en un motor equipado con carburador.
1] Diafragma, actuador,de la compuerta de descarga 2] Tubo de escape 3]Carburador 4]Turbina del Compresor 5] turbina del cargador 6] Multiple de escape
En este esquema, podremos analizar el funcionamiento de un turbo cargador.
Los Gases de escape, hacen girar la turbina; a mas aceleracion, mas revoluciones.
Cuando, el giro de la turbina excede los requerimientos, especificados. se abre la compuerta de descarga, para aligerar la presion en la turbina.
El giro de la turbina del cargador, hace girar, la flecha o eje, que mueve el compresor, dando como consecuencia, que la turbina del compresor, empuje la mezcla, que viene del carburador, hacia el multiple de admision.
Aqui tenemos un corte, de un turbo cargador
1] Turbina del Compresor
2]Mezcla que viene del carburador
3]Mezcla comprimida que va hacia los cilindros
4]Eje o flecha, o que debe mantenerse lubricado; con aceite que le llega del motor
5]cubierta de la turbina
6]Turbina el cargador
7]Salida de gases de Escape, hacia el sistema exterior
8]Cubierta del compresor
9]Rodaje balero o cojinete
10]Entrada de gases de escape, que viene del manifold de escape
En los casos de los motores equipados con sistema Fuel Injection, el criterio de instalacion es el mismo.
Lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente:
El turbo cargador; en un sistema con carburador empuja mezcla; Pero en un sistema Fuel injection solo puede empujar aire, debido a que la gasolina,la administra el computador a traves de los injectores.
Se entiende que el aire que empuja , es, el que entra medido por los controles del sistema; debido a que la computadora, sensa la cantidad de aire que entra al manifold, ya sea empujado,por la presion atmosferica. o por la presion del turbo compresor.
Ok; por defecto, no se permite grietas, o mangueras desconectadas, que dejen entrar aire sin control ; porque esto haria que la mezcla sea mas pobre; y el motor perderia potencia.
En conclusion, los turbo cargadores y/o supercargadores, empujan aire o mezcla, que se encuentra dentro del sistema. [los gases y el calor del escape, solo le sirven para mover la turbina del cargador,y de alli siguen su recorrido hacia el exterior].
Por lo expuesto es importante, que la turbina del cargador se mantenga lubricado, pues si se traba, tendriamos problemas, por obstruccion. [la lubricacion, la suministra la coneccion,manguera o linea de aceite, que le llega del motor]
La turbina del cargador, debe permanecer tan sensible,que al apagar el motor, debera quedarse girando por algunos segundos.
Un motor, equipado con un turbo cargador, o super cargado, debera mantener el sistema de escape en buenas condiciones.
Repasemos: la camara de combustion, tienen valvulas de admision; y escape.
Para que ingrese la mezcla nueva; se requiere que los gases quemados anteriormente, sean expulsados totalmente.
Si existiera restriccion en la salida de gases quemados; la mezcla nueva no podria ingresar a la camara, dando como consecuencia, pobreza de funcionamiento de ese cilindro.












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